LOS CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA


Hoy en día ha habido un aumento espectacular en lo que ha fotografía se refiere. Cualquiera de nosotros tiene acceso a una cámara, ya sea la cámara último modelo de tu nuevo teléfono movil, cámaras réflex, cámaras sin espejo, etc.


Gracias a este hecho, también aparecen cada vez más concursos fotográficos con todo tipo de premios, desde accesorios para tu equipo hasta viajes o premios en metálico. Pero antes de participar quizá habría que tener en cuenta ciertos aspectos como la tarifa de inscripción o las cláusulas de participación entre otras.


Vamos a repasar brevemente que hay que valorar antes de introducirnos en el mundo de los concursos y después os indicaré 5 grandes concursos para participar esta primera mitad de 2018. Vamos allá!


PRIMERO DE TODO, SELECCIONA EL CONCURSO


Como ya he dicho, cada vez aparecen más y más concursos y es casi obligatorio hacer una primera selección ya que no es lo mismo participar en el concurso del barrio que en el World Press Photo. Por lo tanto, os recomiendo empezar con concursos que sean acordes a vuestra dedicación, aunque como en casí todo, aquí también influye la suerte y si creéis que tenéis una imágen potente y con posibilidades no dudéis en inscribiros.


LÉE BIEN LAS BASES


Se que a veces puede dar pereza y solo se leen por encima pero es importante leer cuidadosamente las bases de cada concurso. En ellas encontraremos el tema del concurso, las características de las fotografias a enviar, como el tamaño o si está permitido el retoque fotográfico, las fechas de envío, etc.


Es importer estar atento y tener cuidado con las cláusulas abusivas. Con la proliferación de los concursos muchas empresas u organizaciones pretenden hacerse rápidamente con un banco de imágenes gratis así que huye de concursos en los que puedas leer: “Todas las imágenes participantes podrán ser usadas por el organizador para cualquier uso”.


CONOCE AL JURADO


Puede estar bien investigar un poco y conocer al jurado del concurso. Muchas veces esta información la encontrarás en las bases y puede ser interesante buscar los trabajos del jurado, sus biografias o sus páginas web. Así quizá puedas hacerte una idea de sus gustos y saber o intuir que tipo de fotografias van a preferir.



MIRA QUIÉN GANÓ OTRAS EDICIONES


Conocer a los ganadores de otras ediciones puede sernos útil para ver un poco el nivel del concurso. Puede que pensemos que tenemos una fotografía ganadora pero al ver las fotografias de otros años nos demos cuenta de que no estamos al nivel. Aunque también puede ocurrir lo contrario y nos anime todavía más a participar.


Por otro lado, nos puede ayudar a no repetir con imágenes similares o hacernos una idea de que le gusta al jurado.


POR ÚLTIMO, PARTICIPA!


Ganar un concurso de fotografía puede provocar un gran impulso a tu carrera como fotógrafo, además del premio que puedas conseguir, pero ganar no es nada fácil.

La elección de los ganadores estará determinada, entre otros factores, por la subjetividad del jurado o la calidad del resto de fotografias. Piensa que pueden participar cientos o miles de fotógrafos con miles y miles de fotografias tan buenas o mejores que la tuya, así que si no consigues el resultado esperado no te desanimes y continua intentándolo.

Vamos ahora a ver 5 grandes concursos para participar en la primera mitad de 2018:


1- Sony World Photography Awards
Desde 2008 Sony patrocina este concurso, uno de los premios fotográficos más visibles a nivel mundial. Se puede participar en el concurso Porfesional o en el Open y dentro de cada uno hay varias categorias.
Inscripción: hasta 3 fotografías gratis.
Premios: 25000$ para el profesional y 5000$ para el Open.
Fecha límite: Disponéis hasta el 11 de enero de 2018 en el caso del Profesional y hasta el 4 de enero para el Open.

2- World Press Photo
Uno de los concursos más importantes de fotoperiodismo a nivel mundial. Eso si, para participar debes acreditar ser fotógrafo profesional para por ejemplo, algún medio de prensa.
Inscripción: gratuita
Premios: 10000$ como premio principal.
Fecha límite: Disponéis hasta el 4 de enero de 2018 para participar.

3- Big Picture Natural World Photography Competition
La Academia de Ciencias de California patrocina este concurso de fotografía de naturaleza para "celebrar e ilustrar la rica diversidad de la vida en la Tierra".
Inscripción: 25$ por participar con 10 fotografías, 15$ por participar con una serie de 3 a 5 imágenes.
Premios: 5000$ como premio principal y 1000$ para el ganador de cada una de las 7 categorías.
Fecha límite: Disponéis hasta el 1 de marzo de 2018.

4- Kuala Lumpur International Photo Awards

Con 3 categorías diferentes, este concurso de retratos está abierto a fotógrafos de todos los niveles.

Inscripción: 15$ por cada fotografía.

Premios: hasta 4000$.

Fecha límite: Hasta el 30 de abril de 2018 podéis participar.


5- National Geographic Traveler Photo Contest

Quien no conoce la revista? Quien no ha soñado alguna vez con ver sus fotografías publicadas en ella? Pues este es otro de los concursos más importantes del año.

Inscripción: 15$ por cada fotografía.

Premios: Viaje de 10 días para dos personas a las Islas Galápagos con National Geographic Expeditions (valorado en 16000$). Además premio en metálico para el ganador de cada categoría.

Fecha límite: El plazo finaliza el 30 de junio de 2018.

Si te ha gustado, comparte!

Un saludo,

#fotografía #viajar #viajes #fotografíadeviajes #concursos

136 vistas