15 CONSEJOS SOBRE LA FOTOGRAFÍA DE VIAJES


Si sois como yo, viajar os apasionará. Los viajes nos pueden llevar a lugares asombros, paisajes sobrecogedores y culturas diferentes. Es en esos momentos en los que salimos de nuestra zona de confort, es cuando nuestra creatividad sale con toda su fuerza y nos empuja a capturar esos instantes mágicos.


Pero antes de comenzar el viaje es importante una buena preparación, tanto para conseguir las mejores fotografías posibles como para disfrutar y vivir la experiencia al máximo.

Antes de partir nos pueden asaltar varias dudas, como por ejemplo:


- ¿Qué equipo me llevo?

- ¿Es seguro el lugar de destino?

- Y qué hay sobre el tiempo, ¿Hará bueno o lloverá?

- ¿Donde están los lugares que me interesan?

Pues vamos a intentar aclararlas y planificar el viaje para disfrutarlo y traer las mejores fotografías posibles.



ANTES DE SALIR


ORGANÍZATE


1- Una vez tengas elegido el destino, lo siguiente que deberías hacer es informarte sobre los lugares que quieres visitar. Puedes buscar información en internet, en blogs o en diferentes guías de viaje. Horarios, precio de las entradas, condiciones para hacer fotografías como el uso del flash o trípode, etc.


2- Otro detalle es saber o intentar prever que día y a que hora visitarás cada lugar porque es muy posible que llegues a esa playa desierta que viste en una foto y esté repleta de turistas...con un poquito de planificación podrás salvar algunas de estas situaciones. Además puedes utilizar aplicaciones como PhotoPills o The Photographer’s Ephemeris que son geniales para planear dónde estará la luz en un momento concreto del día o planear amaneceres y atardeceres.


3- Un detalle importante que también debes conocer es la relación que tiene la fotografía con el país que vas a visitar. En algunos lugares no tendrás ningún problema pero en otros puedes encontrarte que a la mayor parte de la gente no le guste que les fotografíen.


4- Antes que tu, casi con total seguridad otras personas habrán estado allí y habrán tomado fotografías del lugar. Puedes buscar imágenes de tu destino en internet, ya sea en Google, Flickr, Instagram, 500px y seguro que te servirán de inspiración. Esto también es útil para conocer un poco el lugar antes de llegar y ver si se pueden hacer fotos al atardecer, ver composiciones más originales, etc.


5- Un seguro de viaje siempre es una buena opción. Cualquier pequeño accidente que en tu ciudad no tendría consecuencias puede meterte en líos si estas en un país lejano. Infórmate también de lo que cubre la póliza porque puede ser que no cubra tu equipo fotográfico.


PREPARA EL EQUIPO


6- Siempre que viajo en avión llevo lo imprescindible conmigo, documentación, algo de ropa y en este caso, el equipo fotográfico. Prefiero no facturar el equipo por lo que pudiese pasar y así también puedo tomar fotos desde la ventanilla del avión.

Teniendo esto en cuenta, el equipo típico de viaje sería:



- Cámara con batería y tarjetas de memoria, algún que otro objetivo y cargador.

A este equipo básico se le pueden añadir elementos opcionales, pero piensa que cuanto más equipo lleves, más peso cargarás y más espacio ocuparás. Todo dependerá del tipo de viaje y fotografías que quieras tomar.


Entre los elementos opcionales encontramos:


- Cámara de emergencia o segundo cuerpo, batería y tarjetas de repuesto, trípode, flash, disparador, filtros o incluso un portátil para almacenar los archivos y poder editar fotos durante el viaje.


VIAJANDO


HORA DE DISPARAR


7- Una vez has llegado a tu destino, es el momento de dejarse sorprender y tener los ojos bien abiertos. Para ello, se discreto e intenta capturar el momento sin interferir en la escena.


8- Cada uno es como es y viste como quiere, pero esta claro que si pasas desapercibido tendrás más facilidades para tomar ciertas fotos. Así que yo me olvidaría de la típica ropa de turista que todos tenemos en mente y intentaría mezclarme lo máximo posible con la gente del lugar.


9- En muchos países no tendrás problemas para tomar fotos a la gente, es más, incluso se acercarán para que les hagas fotos. Es posible que luego te pidan algo a cambio (aunque no siempre) y dar una pequeña propina ya es una elección personal.


10- Intenta tomar fotos con naturalidad, si no hablas el mismo idioma, un gesto es suficiente para entenderse. Prueba de acercarte a la gente, entablar una conexión con ellos, una pequeña conversación y a partir de ahí, ganarte su confianza para tomar una buena foto.



11- Se amable y sonríe, siempre. Si alguien no quiere que le fotografíes, simplemente no lo hagas. Dale las gracias y sigue tu camino. Nadie te recordará por las fotos que no tomas, así que no le des más vueltas y continua el viaje, cientos de fotografías te esperan.


12- No te obsesiones con la luz perfecta. Puedes tomar fotos realmente interesantes y potentes a cualquier hora del día, no tienen porque ser todas al amanecer o atardecer. Si estas viajando y recorriendo un país no puedes esperar al atardecer en cada lugar que quieras fotografiar.


13- Sobre todo, disfruta. Disfruta del lugar, de su cultura, de su gente. Si disfrutas de lo que haces estarás en buen camino para conseguir grandes imágenes.


UNA VEZ EN CASA


COPIA, SELECCIÓN Y EDICIÓN


14- Es posible que alguna vez hayas perdido una gran foto porque la has borrado sin darte cuenta, o porque la tarjeta sufra un error o peor aun, pierdas la tarjeta con todas las fotos del viaje. Así que en cuanto puedas haz una copia de seguridad en un disco duro, almacenándolas online, etc.


15- Ahora queda un difícil trabajo por delante, revisar, seleccionar y editar las fotografías. Esto puede llevarte algún tiempo pero no te olvides de disfrutar durante el proceso.

La fotografía de viajes es apasionante y incluye entre otras especialidades fotografía de paisajes, retratos o fotografía documental. En el mercado hay muchísimos libros que tratan el tema de la fotografía de viajes. Si os interesa y queréis mejorar vuestra técnica así como vuestra composición, un par que me gustarón mucho y os recomiendo son:


"Fotografía en tus viajes" de Oriol Alamany

"Fotografía de viajes" de Tino Soriano


Si te ha gustado, comparte!

Un saludo,

#fotografíadeviajes #viajes #viajar #fotografía

0 vistas